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 CAMBIO de MOTOS

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DOMENICO
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MensajeTema: CAMBIO de MOTOS   Mar 26 Jun 2012, 16:37

Desde hace un rato están soplando vientos de cambio en nuestro grupo. La cosa se ha ido intensificando y ya no parece viento sino temporal.
Si mal no recuerdo el tema lo inició RABUVI cambiando su 1300 por otra igual pero nueva. LEO está hace un tiempo en busca de cambios. Se enamoró de la nueva NightStar 950 y cambió su negrita. Eso fue contagioso, al momento RAU cambió su 650 por una Tourer 1300, la que era de PABLOSTAR. RODOLFO a pesar de que anunciaba su cambio a una Triumph America igual sigue siendo un Stariano pero en una flamante 950. Y en el paseo del domingo pasado nos enteramos que JOAKIN y FILIPO habían comprado recién sendas 950 pero rojas pues quieren diferenciarse (no habían rosadas). Se supone se las entregaban en uno de estos días.
La sorpresa no es tanto por los cambios, era voz populi que ellos venían inexorablemente, sino por la fidelidad a la marca y a la línea Star, ya que estaban mirando pal lado. Eso es algo bueno.
Yo por ahora no haré cambios y me quedo con mi fiel y confiable 1100 que pronto cumplirá 10 años.
Me pregunto a mi mismo: Mismo, ¿Habrán otros cambios? No tengo respuestas, pero es posible que ustedes estén mejor informados y las tengan.
Este nuevo tema debe ser usado para que los nuevos propietarios nos hablen de sus máquinas y nos entusiasmen por renovarnos y para ir contando y registrando la historia de nuetro grupo, nuestra historia. Si han ocurrido otros cambios ¡que se informen!.
Saludos.
DOMENICO.
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DOMENICO
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Miér 27 Jun 2012, 19:49

En la historia de los recientes cambios de moto se me olvidó consignar que BlackDemon también se cambió a una 1300 pero negrita. Sigue fiel a su origen. No como REU que está buscando nuevas emociones, distintos colores aromas formas y sabores.....¡Que envidia....!
Saludos.
DOMENICO.
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REU
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Jue 28 Jun 2012, 19:07

sunny Cierto Domenico, ahora cambié el negro por azul, de a poquito me iré acercando a la rosada.
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http://rurzua@emaginacion.cl
BlackDemon
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Jue 28 Jun 2012, 20:33

Es bueno que el grupo este con estos cambios (de motos), Nos hace crecer y compartir nuevas experiencias en nuestras hermosas maquinas. En el caso de los colores, en cosa de gustos no hay nada escrito.
Mis felicitaciones por sus hermosas joyas, Filipo, Joakin, Rodolfo, Reu, Leo.
Black Demon
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Invitado
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Jue 28 Jun 2012, 21:45

No sabía de todos estos cambios...Felicidades amigos y que disfruten sus nuevas monturas y aprovechen de hacer ánimo para una ruta por estos lares cuando el tiempo mejore.
Un abrazo
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Filipo
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Sáb 30 Jun 2012, 13:34

De la nueva moto, no tengo idea. Sé que está estacionada en el subterraneo del edificio por que me la trajo Joakin. Supe por lo que me contó , que es bién bonita y potente. Algún día, la iré a visitar, por ahora sigo en cama con pocas probabilidades de sobrevivencia.
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DOMENICO
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Dom 01 Jul 2012, 10:16

ANIMO FILIPO, aguanta un par de meses y pasas Agosto.
Sugerencia para todos: ¿podríamos organizar un "Cruz Verde Old Riders", o "Salcobrand Riders" o "Ahumada Riders"?
Esperamos que todos nos podamos reencontrar en un lindo paseo cuando el tiempo lo permita.
Cuidate para que podamos conservar el grupo.
Saludos.
DOMENICO
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Lobo Solitario
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Dom 01 Jul 2012, 12:37

Si han ocurrido otros cambios ¡que se informen!.[/quote]



Amigos, yo no cambié, sino que sumé, una flamante África Twin 2001 tricolor (colores patrios) con 29.000 kms., para saciar mis ansias de hacer verdadero Trail, sobre todo ahora que estamos en invierno y la verdad es que hasta ahora la estoy disfrutando mucho.
Chile está repleto de caminos alternativos, senderos, cerros, playas, cordillera… y etc., etc., etc…. todos hermosos y al alcance de la mano. Es por eso que añoraba volver a tener una Trail, pero de esas de verdad, como había tenido en el pasado.
El fin de semana pasado estuve con nuestro amigo Raúl (Rabuvi) y otros buenos amigos, en las Termas de Chillán, hermoso viaje, que me sirvió para confirmar que la África anda bien también en carretera.

Los felicito por sus nuevas máquinas, que espero las disfruten mucho.

Un fuerte abrazo.
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Lobo Solitario
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Lun 02 Jul 2012, 12:41

Si alguien tiene la osadía de leer este largo comentario, tendrá que armarse de paciencia. De otra manera, mejor páselo por alto. Lo extenso es por culpa de este relajado fin de semana laaargooo, en que por razones de índole familiar he tenido que permanecer en casa y he aprovechado de sacarme las ganas de escribir. Entre ayer y hoy, ya llevo escrito un cuento, un par de poesías, he puesto al día mi diario de vida jajajaja, me he comunicado con el más allá, en largas tertulias con personas de las que no sabía desde otras vidas, he hecho introspección y me he comunicado con mi ser interno, he participado de foros donde he dado la lata con extensos posteos jajajaja… hemos celebrado el cumpleaños de mi hija menor, he compartido con familiares y amigos y etc., etc., etc. y de verdad les cuento, lo he pasado chancho.

Al hueso:
Amigos, creo que al parecer he dado con la Multipropósito que buscaba. Lo más parecido en tamaño y distribución de pesos a mi queridísima y aperrada a morir TENERE 600, que me dio tantas satisfacciones y maravillosos recuerdos y que aunque parezca increíble, jamás necesitó de taller más que para sus cambios de aceite y pinchazos.
Siempre tuve en mente que cómo remplazante a la Tenere lo más “cercano” a mis gustos era la Africa Twin (aunque ya no tan sencilla ni liviana en el todo terreno como la T600), por confiabilidad, resistencia y versatilidad.
Leía por ahí, que honda tuvo antaño en sus catálogos a la Africa Twin, como un modelo más orientado a la aventura extrema. El problema es que durante mi búsqueda todas las que aparecían a la venta estaban con mucho kilometraje, muy carreteadas y muy “sobrevaloradas”.
Seguramente en algún momento Honda va a tener que volver a poner a la venta a la añorada AT, ya que cedió mucho espacio a la competencia, el inconveniente no menor es que esta futura África tendrá que pagar el precio de la modernidad, recargándose de tecnología y electrónica, y mayores costos de mantención. Si se pudiese volver a fabricar tal como era, seguro seria todo un éxito de ventas, aún en la actualidad… lo lamentable es que eso jamás ocurrirá.
Luego de darle un millón de vueltas a todo lo que hay en el mercado actual, estaba resignado y decidido a ir (más por falta de alternativas que llenaran mis gustos, que por convencimiento total) o por una Tenere 660 2011 o 2012, o por una V-Strom 650 2012 modelo nuevo ABS (lamentablemente no desconectable de fábrica), que es mas polivalente que la 1000, que no es para nada precisamente endurera como yo la quisiera pero que es muy buena, aunque mas bien orientada al touring. La V-Strom es una moto de carretera,tal vez un poco lejos del concepto Trail Enduro o de una mixta de pura cepa, pero muy dócil, ágil y agradable de conducir y extremadamente fiable, y con los neumáticos adecuados al terreno mixto, puede llegar a ser muy polivalente. Mi otra alternativa por el mismo precio de la África Twin era la históricamente confiable mono KLR 650, nueva y equipada (para mi preferencia en color negro mate).
El por que me decantaba por estas tres alternativas, es por que priorizo la confiabilidad mecánica, la sencillez y en lo posible la ausencia de sensores, cosa difícil de encontrar en estos días, pero que se da en la KLR y en la Africa. LA AUSENCIA DE VISITAS AL TALLER PARA MI ES IMPAGABLE.
Pero justo cuando ya estaba por matricularme con una de las anteriormente mencionadas, para ser exacto el día anterior a ir a retirarla del concesionario, apareció en mi horizonte una África Twin 2001, tricolor (rojo, azul, blanco) en muy buen estado, sin excesivo carrete, “con tan sólo 29.000 kilómetros” (tengo que creerlo). Obviamente “sobrevalorada” como todas las AT, aun así, ya cansado de tanta búsqueda, no dudé en pagar lo que pedían por ella, ya que para mi gusto, aún en su veteranía, considero supera, en los aspectos que para mi son importantes, a la mayoría de lo disponible en el mercado actual y tal vez esto justifique su precio. La otra razón es que quería sacarme el empacho por tener una África Twin y al estar en muy buenas condiciones, ese empacho había que pagarlo a precio de moto nueva.
Sospecho que a ningún amante de esta filosofía y estilo de motos le ha dejado de extrañar, que honda, hace años atrás haya dejado este vacio que sólo dio espacio a que otras marcas se hicieran más fuertes en este segmento de las Trail. Incluso Yamaha que estaba en un caso algo parecido volvió ya a la pelea con sus Tenere modernas. Por otro lado en Honda, las Varadero y las Transalp actuales, por sus características, siempre han sido consideradas como más de asfalto que mixtas, aunque excelentes máquinas ruteras y devoradoras de kilómetros.
¿Por qué dejaron de fabricar las XRV?... al parecer es simple…, se comenta, y es probable que con alguna lógica razón, que para los fabricantes hacer cosas tan demasiado fiables y sencillas no es buen negocio, como ejemplo justamente XRV África Twin y en general todas las XR en sus distintas cilindradas, que no creo nadie pueda poner en duda la confiabilidad a toda prueba de estas máquinas.

La Africa Twin es una moto que supuestamente si va a todas (eso dicen… por lo que a mi concierne y por lo que he podido comprobar, hasta aquí vamos bien…), que resiste cualquier cosa y su motor es extremadamente confiable. Anda razonablemente bien en carretera y razonablemente bien donde se te ocurra meterla…, por duro que sea el terreno. Esta moto se hizo su fama y de muchos adeptos y se transformó casi en leyenda (¿o exageran?). Está considerada como una clásica dentro del segmento Trail, de ahí su precio de reventa ya con varios años encima, por que se dice que aguanta todo y más. Espero que en mi caso así sea y con el tiempo poder dar fe de ello.
Si vamos a hablar con la verdad y ser imparcial, tengo que decir que:
A las AT, históricamente se les conoce solo dos posible fallas recurrentes (y eso si te toca la mala suerte), que al ser ya conocidas, no es difícil de preveerlas:
Una posible falla que se ha detectado en el transcurso del tiempo es la bomba de combustible, que después de cierta cantidad de kilómetros (relativo: 60.000, 80.000… o ¿?...) y al forzarla a trabajar en seco (quedar sin bencina) o con poca bencina, puede presentar falla por recalentamiento, lo que se puede reparar lijando los platinitos que lleva internamente, o sencillamente remplazando la bomba por una nueva.
Además de la bomba original yo se que está la posibilidad de utilizar bomba de Nissan Patrol o bomba Mikuni de vacio, e incluso tengo entendido de Mitsubishi L200 y al parecer todas estas bombas puestas en la AT son eternas.
La otra posible falla es el regulador de corriente, al que según entiendo no es conveniente exponerlo a baterías en mal estado o muertas, ya que al tener que derivar exceso de corriente puede trabajar en demasía y recalentarse más de la cuenta, lo que lo puede inducir a falla, que luego puede desencadenar en que al no regular bien se liquide la batería nueva que pongamos.
Ambas cosas que he mencionado son de fácil detección y de fácil solución y eso poniéndonos en el peor de los casos, ya que no siempre ocurre, pero no está de más estar advertido.
Cuidando estos dos aspectos, he tenido conocimiento de unidades que tienen muchísimos kilómetros sin ningún problema. Espero que en mi caso así sea.
La África Twin en su momento tenia una nutrida competencia.
Hilando fino, no era la mas explosiva en la salida, ni la que tenia mayor velocidad final (aunque tiene bastante más que suficiente, pero estimo le hubiese venido bien una sexta marcha, como se usa ahora, para bajar revoluciones a alta velocidad), ni la mas económica en consumo, ni la más liviana, ni la mejor en carretera, pero si la más equilibrada en todo su conjunto… motor de dulce respuesta, amigable, buena tracción, distribución de pesos bien lograda y muy bien disimulados esos no pocos kilos mientras la moto está en circulación, aunque cuando pasas de cierto nivel de inclinación si se hacen notar y mucho (la T600 yo era capaz de levantarla solo desde el suelo sin ningún problema), buenos frenos, buen comportamiento en ciudad, buen comportamiento fuera de carretera, buen compromiso de las suspensiones entre comodidad y efectividad, etc., en fin, o sea la que conseguía un mejor equilibrio general como moto Trail cercana al 50-50, cifras esperadas por un buen sector de público amante de este versátil segmento y de la aventura un poquito más extrema.
A esta moto, he leído varias veces, se le cataloga como la mejor Trail de la historia, fanatismos más o fanatismos menos, yo creo que puede haber mucho de cierto en eso. Después de haber probado algunas de distintas marcas y haber analizado las que me parece que más se acercan al concepto inicial de las Trail, que es el que a mi más me gusta, opino que esta, por lo menos es indudable, que de todas maneras se merece estar considerada entre las mejores de la historia, si no la mejor, eso ya es materia de gustos. Por comportamiento mixto y respuesta tanto en off road como en carretera, cercano al 50-50. Hay que pensar que con la cantidad de años que tiene desde que comenzó a fabricarse, aún le planta cara a la mayoría de las modernas.
Estoy claro de que este motor se comporta mejor y más rápido en carretera que el mono de la T600, e incluso que el de la T660 nueva, pero que en el todo terreno las suspensiones excepcionales de la T600 absorbían mucho mejor (Ojo, no así las de la Super Tenere 750, más conocida por la mayoría).

Insisto en mencionar a una máquina anterior en el tiempo, más antigua pero indestructible en su momento, e inolvidable para mi, la abuelita Teneré 600, que por su sencilla mecánica archiprobada (de la que puedo dar absoluta fe) y de fácil reparación (lo que nunca necesité poner a prueba) y por su gran depósito de combustible y excelente autonomía, era la moto con la que yo me iría sin dudarlo, confiadamente a dar la vuelta al mundo. Desgraciadamente este tipo de motos ya no se fabrican, y vendría siendo una monocilíndrica ya “desfasada” para los tiempos que corren (actualmente remplazada por la Tenere 660). ¿Por qué el progreso, lamentablemente en algunos casos, tiene que complicarnos más la existencia?.
La Tenere 600 y la Africa Twin para mi son dos claros ejemplos de Trail enduro, aunque voluminosas, con un buen comportamiento en el todo terreno, aunque en este apartado me sentía más seguro y cómodo en la T600, seguramente es por que a la AT aún la estoy conociendo y no quiero exponerla demasiado a golpes para llegar a conocer sus límites, hasta que la conozca a fondo…, a la otra llegué a exprimirle creo que todas sus posibilidades. La AT aún está sin protecciones para caídas, a la T600 nunca le puse protecciones, la enfrenté a cara pelada al rigor del trail enduro y en esa época, yo tenía mucho más energía que quemar. Nunca existió algún lugar que estuviera vedado para ella, ¿como no la voy a recordar con cariño?. Por algo me costó tanto encontrarle remplazante.
Si alguien sabe donde conseguir las protecciones para la África, agradecería el dato.
Ambas con un buen comportamiento en carretera a velocidades legales y más (en este sentido y a velocidades superiores, mejor la AT).
La Super Tenere 750 (ahora la extraordinaria 1.200 cc), con un concepto de diseño, suspensión y motor mucho más puntiagudo y de carretera, para mi gusto jugaba y juega en otras ligas y nunca terminó por convencerme para el real uso mixto.
Las actuales Trail carretera, todas muy buenas mientras no fallan, obviamente están recargadas de tecnología, de electrónica y sensores que las hacen ser mucho más delicadas y susceptibles a fallas mas complicadas. Además está claro que su terreno ideal es la carretera, donde se comportan de maravilla (si es que no consideramos la deficiente protección aerodinámica en la gran mayoría de los casos) y algún que otro camino de tierra en no muy mal estado (con los neumáticos apropiados obviamente). Se de dos casos absolutamente recientes en que dos de estas nuevas y caras maravillas de la electrónica (sin mencionar marcas para no ofender a nadie), deliciosas de conducir por cierto, dejaron a sus hasta ese momento felices dueños, en una muy inconfortable situación, tirados a medio camino de la nada, sin solución ninguna más que traerlas de vuelta arriba de un camión. En ambos casos por falla de sensor asociado al exceso de lluvia (humedad) según me dijeron. Un breve tiempo de reparación, pero muchas lucas de menos en la billetera de sus dueños, además de la molestia de tener que recurrir a un taller especializado en Santiago, sin la alternativa de que cualquier maestrito de pueblo e incluso de ciudad te la pueda reparar. ¿Qué puede ser mala suerte y que no ocurre a cada rato?, puede ser, pero es indudable que en estas motos modernas, con tanta electrónica, se está mucho más expuesto a que algo así suceda y que ni te enteres por donde te va a atacar un problema.
Hasta ahora puedo decir que estoy conforme con mi adquisición (y advierto que no soy fácil de conformar), ya que no fue fácil encontrar una que se vendiera en el estado que se encuentra esta. Esperando durante los días laborales, como cabro chico que lleguen los fines de semana para ir a jugar a la arena, la cordillera y la nieve, y recorrer esos hermosos caminos y senderos alternativos que tanto abundan en Chile, sobre todo ahora que estamos en invierno, sin tener que sacrificar mi queridísima y aperradora Royal 1300 (la Royal multipropósito como le pusieron algunos amigos jejeje) en terrenos que no le competen y que siendo realista y lógico, puede acceder hasta cierto punto no más. Por otro lado mi CRF tiene la limitante de que tengo que trasladarla en camioneta, ya que es una moto muy específica (esto para quienes no lo sepan), que no está autorizada a circular por la calle, pero que rico es salir a botar adrenalina con ella por terrenos complicados, sin el temor a las consecuencias para la máquina en el impase de que llegase a “comprar terreno”, que nunca se sabe… y que en esas condiciones de uso y forzando las situaciones al límite, es usual de que en algún momento tenga que ocurrir, pero para eso está. Lo mejor de las motos de enduro o de cross, es que luego de una caída uno se levanta, con suerte se sacude y sigue andando como si nada.
Lo primero que hice al subirme a la Africa antes de comprarla, fue jugar en un cerro subiendo y bajando por tierra, piedras y una que otra roquita (suave) y caminos en mal estado (esto inmediatamente después de haber hecho el mismo recorrido en una Tenere 660 2011 con 3000 kms., que en ese momento era una alternativa de compra, el comportamiento de ambas en este terreno fue muy similar) y que bien que anda y se disfruta (y eso que los neumáticos con que venía no son los más apropiados para el off road, son de carretera, y me hicieron pasar algún susto cuando entré en una zona de barro muy resfaloso donde demostraron tener cero agarre y la moto se atravesaba de lado a lado más que caballo corralero) y luego te trasladas de regreso gozando igual entre el tráfico.
Lo que inclinó definitivamente la balanza a favor de la AT, fue su mejor comportamiento y protección al viento en carretera.
Luego de esa prueba, al regreso, el vendedor al verme la cara de satisfacción que traía (no sirvo mucho para disimular), no me descontó ni un solo peso del exorbitante precio que estaba pidiendo. En fin, la África Twin y sus bondades no me dejaron más alternativa que pagar y traérmela. Eso me pasa por caliente jajajaja, pero un caliente no arrepentido hasta el momento...
A recordar los viejos tiempos en que no dejaba playa, camino forestal, ni sendero de cordillera sin recorrer… era casi un vicio. Solo que con esta no se si voy a ser capaz de levantarla sin ayuda si se me va a tierra en algún terreno más complicado de lo común y con el estanque con mucha bencina. Aún no encuentro a ningún dueño de África Twin o de V-Strom o de otras multi actuales (salgo con amigos que tienen) que sea tan prendido como yo y se quiera arriesgar a acompañarme a “endurear” con estas motos. Yo me pregunto y esto vale para muchos compradores de motos “trail”… ¿y si no las van a usar para lo que “debiesen ser, sirven o supuestamente están hechas”, entonces, para qué m… las compran?... ¿será por moda?, ¿o será para cruzar esos pocos metros de tierra de la reparación de un camino asfaltado? ¡¡¡huauuu!!!... Por que se da el caso de que en el asfalto, mientras más de carretera sea el neumático, mejor agarre y respuesta al frenado tiene. Suena un poco a contrasentido andar en una moto que pretende ser trail, en muchos casos con neumáticos mixtos o de enduro y no pisar jamás la tierra. Me viene a la mente Santiago, atiborrado de vehículos doble tracción, con neumáticos pantaneros, consumiendo más combustible que un auto normal y cuyo uso habitual es ir a dejar a los niños al colegio o ir de compras al Mall o al Supermercado y en muchos casos sus dueños o dueñas jamás han usado la doble tracción y ni tienen la menor idea de cómo se usa. Muchos de estos vehículos tampoco han pisado jamás la tierra y lo más cercano que han estado de esta es por algún macetero que se encuentre cerca de su estacionamiento jajajaja. Que mundo de locos el que vivimos.
Ahora si que van algunos desafíos que estaban pendientes por el tiempo que estuve sin la moto adecuada para esos propósitos.
No me gusta opinar livianamente sobre algo mientras no tenga clara la película, pero ahora, después de lo que he usado la Africa Twin intentando dentro de lo factible apreciar y exprimir sus posibilidades, puedo decir que es una rica moto para y por lo que expliqué anteriormente y que en buena medida ratifica mis primeras impresiones sobre ella la primera vez que la conduje, eso no creo que vaya a cambiar… el resto, sólo el tiempo lo dirá y espero que no haya algún factor importante que luego me desilusione.
Por ahora, solo a gozaaaaarrr, mientras sea factible hacerlo.
Nos vemos en el desafío invernal de Curarrehue, al que he asistido en la Royal los años anteriores, la que es cómoda y protege muy bien de las inclemencias climáticas y del viento, por lo que la Royal me encanta en carretera, sobre todo en viajes largos. Si se entusiasman un par de conocidos que tienen África Twin, es muy probable que vaya en ella. Y si voy en ella, allá tendré que buscar adentrarme por lugares hermosos fuera del asfalto, que justifiquen haberla llevado por carretera tantos kilómetros.

Un fuerte abrazo.
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Filipo
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Lun 02 Jul 2012, 16:01

Lobito, Lobito...............¿y la fotos?

Me da mucho gusto saber que tu nueva adquisición cumple con todas tus expectativas, no cabe duda que la vas a disfrutar.

Un abrazo
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BlackDemon
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Lun 02 Jul 2012, 20:42

Estimado Lobo Solitario, primero felicitarte por tu nueva joya, espero conocerla y compartir rutas. Se ve tentadora el desafío invernal, tirare líneas a ver si resulta. Gracias Nuevamente por tu generosa prosa el leer tus líneas me hace transportar y estar ahí con la forma como te expresas de las diferentes maquinas con tu experiencia.
Un abrazo
Black Demon
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Motokano
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Lun 02 Jul 2012, 20:53

Bah, que no es Lobo?????

Puchas que se nota el tiempo sin postear. Acumulas y acumulas para mandarte su buen ladrillo.

Que bien que estés gozando tu AT, ya ni me acuerdo si te había comentado pero respecto a la bomba y regulador me indicaron que para las originales de todas maneras conviene traerlos de fuera. En el mercado local se puede recurrir a los de autos.

Comparto lo del exceso de sensores en las motos pues ya se hacen muy repetitivos los casos de motos botadas por este tema. Recuerdo la moto de Ken (Warrior 1700) que al mes de uso la tuvo que parar por un sensor que finalmente tuvieron que traer de Japón. Hace unos días leía también de una R1200 que "murió" cerca de Mendoza (campo) también por electrónica, y así se suman casos que si bien no son habituales, cuando pasan las consecuencias son muy desagradables.

En lo personal también ando detrás de una Trail endurera, ojalá como complemento de la cruiser (Vulcan, Star o la que sea). Me inclino por la KLR 650, ya archiprobada y creo que la más utilizada en el mundo trailero. De hecho en USA no se pueden encontrar las XT660, la Tenere XT 660Z, las Transalp y varias otras motos "modernas", pero aún se comercializan con gran éxito las DR650 y KLR 650, sobretodo estas últimas muy utilizadas por los gringos para sus travesías en Africa, Asia o vueltas al mundo (así tranquilitos pale pale pale )

En Chilito lo habitual es irse por la Vstrom pero ésta es una Trail asfáltica 70/30 que anda muy bien en carretera pero con limitaciones para el off-road de verdad. Los más pudientes optan por las BMW F 800 GS o la Tiger 800 XC. La KLR es una 50/50 más equilibrada en lo que es On y Off Road pero presentando una muy buena evntaja en su costo, facilidad para equiparla y por ser una moto que las pueds maltratar sin remordimientos.

Para ir conociéndolas, la Kawasaki KLR 650 que espero tener para ir a la Carretera Austral o a las Torres






La moto de Lobo es ésta






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Saludos y nos vemos en Curarrehue
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Motokano
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Lun 02 Jul 2012, 21:43

Chutas, a mi me hablan de motos y agarro vuelo al tiro.

Como probablemente no todos manejan algunos términos del mundo motociclista o bien no conocen todos los modelos de motos, va un pequeño glosario de lo expresado por Lobo y el suscrito en sus posteos:

Modelos y marcas:

KLR 650 es una Kawasaki con ya 25 años de historia y prestigio. Es una monocilíndrica de 650 cc carburada que obviamente ha visto cambios desde que naciera pero más que nada en lo estético, pues su motor y otras características técnicas se mantienen casi sin cambios.

DR 650 es una Suzuki. Competencia en su tiempo de la KLR también lleva unos 22 años de producción a pesar de la existencia de sus hermanas más sotisficadas las Vstrom ya que ocupa el segmento más "exigente" del Off-Road verdadero. También es mono de 65o carburada.

La Africa Twin pertenece a Honda y Lobo ya habló largamente de ella. Cabe destacar que es carburada e inexplicablemente Honda la sacó de producción reemplazándola parcialmente por las Transalp.

Las Transalp también son Honda. Si bien se encuentran en producción desde el 86 con un modelo de 400 cc, en Chile son conocidas las XL 650V (bicilíndrica carburada, 2001-07) y la XL 700V (inyectada desde el 2008 hacia adelante). La primera más endurera, la segunda asfáltica.

XT 660R es la versión Yamaha para el todoterreno de costo medio. Mono de 660 cc e inyectada, es una buena exponente de las Trail endureras aunque incómoda para los viajes largos. Como dato curioso, su motor fue desarrollado en Europa y lo comparte con la Aprilia Pegaso Trail y la Tenere 660.

XT 660Z Tenere, podemos decir que es una XT 660R (motor, chasis) pero con mejoramientos en las especificaciones relacionadas con el enduro. De hecho se dice que es una moto para usuarios ya experimentados en el Off.

F 800GS es la reina de las Trail de BMW pues ocúpó con gran éxito el sitial intermedio entre las F 650GS de poco motor (incluida la antigua endurera Dakar y la actual Sertao) y las mayores R 1200GS, exquisitas en todo terreno pero un poco grandes para el Off duro. Obviamente la F 800 lleva toda la tecnología de la marca con el plus de que equilibra muy bien las perfomances de sus hermanas menores y mayores.

La Tiger 800XC es de la marca Triumph y en cuanto a especificaciones, perfomances y segmento, se acerca mucho a la BMW F 800GS.
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Motokano
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Lun 02 Jul 2012, 22:31

En cuanto a términos y datos técnicos:

50/50, 70/30 se refiere al % de uso en On y Off Road. Por ejemplo una Africa Twin, una Tenere, la KLR, la DR se mueven en el rango 50/50 o 60/40, vale decir son para un uso de 50% en asfalto o caminos de tierra y un 50% de uso fuera de caminos (Trail endureras). Una Vstrom, Transalp, F 650GS son del rango 70/30, osea más asfálticas y caminos de tierra que fuera de ellos (Trail asfálticas).

Nota: por Off Road se entiende FUERA de caminos. Muchos modelos se "creen" Off Road porque andan en caminos de tierra aunque sean malos. El Off Road verdadero se hace por huellas o a campo traviesa con zanjas, piedras, etc. De hecho cualquier moto puede andar por distintos terrenos y un buen ejemplo es la Royal "multipropósito" de Lobo e incluso mi scooter china Euromot HJ-125 con la que andado metido en cerros, pero obviamente solo hasta donde termina la huella.

Las diferencias técnicas entre una Trail asfáltica y una endurera pueden ser muchas, pero algunas son las más importantes. Para ejemplificarlas citaremos las Suzuki Vstrom, con alta presencia en el mercado de las Trail y la Kawa KLR :

Aro rueda delantera: se requiere un aro 21" para poder sobrepasar obstáculos como zanjas y rocas sin "golpear" la rueda y horquilla. Una KLR tiene 21" y una VS solo 19", aunque ésta igual sirve pero obviamente con limitaciones. Un aro 17" ya es riesgoso.

Tipo de rueda: Aparte del aro, se necesita una construcción con rayos para evitar las deformacions con lo golpes del terreno. Una llanta de aleación como la de la VS termina deformándose con los impactos permanentes.

Recorrido de suspensiones: se necesita por lo menos 200 mm a fin de suavizar la marcha y mantener siempre la rueda en contacto con el suelo. Un recorrido menor hace que la rueda rebote y se pierda adherencia. Ejemplificando, la Africa tiene 220 adelante y 214 atrás, la KLR tiene 200/185, la XT 660 presenta 225/200, la F 800GS es especial con 230/215. Comparando con una asfáltica como la Vstrom, ésta tiene solo 150/150.

Altura desde el piso: obviamente a mayor altura mejor pero sin dejar de hacer imposible la montura. Una KLR tiene 21 mm y la Tenere llega a los 26 mm, en tanto que la VS despega solo 17 mm.

Asiento: las Trail endureras requieren de asientos delgados para poder conducir parado en el Off, pero esta particularidad las hace incómodas en la ruta larga. Como contraparte una Vstrom presenta un asiento mucho más cómodo, apto para el ruteo largo pero no para el OFF de pie sobre los pedalines.
Un buen ejemplo son las KTM 990 (sin ABS) , una maravilla endurera, altamente tecnlizada, bastante cara en compra y mantención pero tremendamente incómoda con su asiento de enduro. Pero acá es donde llega a ser de las mejores.

Régimen de motor: en general una Trail endurera privilegia torque a bajas rpm por sobre hp a altas rpm. Su objetivo es la fuerza más que la velocidad. Una KLR de 650 cc tiene 43 hp y alcanza 160 km/h. La Vstrom de similar cilindrada tiene 67 hp y ronda los 200 km/h. Queda acá muy claro el objetivo de cada modelo.
Se dan excepciones a la regla con modelos más avanzados como las BMW o las Triumph, donde a través de la tecnología se consiguen buenos rendimientos en el Off con motores más revolucionados y altas prestacions en hp y torque.

Terma a considerar son los frenos, ya que los muy útiles ABS son espectaculares en carretera pero peligrosos en la tierra. Una Trail con ABS debiera tener la posibilidad de desconectarlo durante el uso.

Saludos.

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Motokano
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Mar 03 Jul 2012, 00:51

Embalado con el tema de las Trail, les dejo un video donde se muestra el manejo de una de ellas (en este caso KLR 650) mezclando caminos de tierra, huellas y cross.

Cabe mencionar de la KLR que su calidad y capacidad la llevó a ser elegida como la moto que utiliza el ejército de EEUU. La versión militar está acondicionada para usar diesel y en lo demás se mantuvo con algunos pequeños cambios.




Me atrae tremendamente este estilo y poder hacer lo que aparece en el video, sin dejar de valorar ni gozar las máquinas custom o cruiser. No son para nada mundos opuestos, sino que absolutamente complementarios. Ojalá pudiese contar con los medios para tener los 2 tipos de moto y tomar la que la adrenalina del momento me sugiera.

Saludos.
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Mar 03 Jul 2012, 09:53

LOBO y MOTOKANO TODOS:
A pesar que las apariencias indiquen lo contrario, fuí un aficionado a las off road. De hecho he tenido 4 motos de ese tipo.
-La primera fue una Honda XLV 750 - Paris-Dakar, tenía trasmisión cardánica lo que está siendo la moda estos días. Se fabricó una edición limitada derivada de un exitoso modelo fabricado por Honda para competir con éxito en Paris-Dakar. La trasmisión cardánica era para evitar los poroblemas de la cadena con la arena. Llegaron solo tres a Chile. Hoy día la tiene un coleccionista.
-La segunda fué una Yamaha 660 Tenere. La compré de segunda mano (igual que la Honda) cuando aún se importaban motos usadas de Japón. Tenía como 3000 kilómetros. La tuve varios años en el sur (Temuco) en una época en que pasaba mucho tiempo en esos lados por mis trabajos.
-La tercera era una BMW F 650 GS. Idéntica a la de Jaime solo que de color rojo. La disfruté mucho porque era muy manejable "in" y "off" road: liviana, cómoda, maniobrable, con maletas laterales y top case originales lo que me permitía salir en viajes largos de varios días por lugares apartados.
- La última era una Suzuki DR 800- "Big", enorme motor monocilíndrico, potente, carne de perro, más terriera que asfáltica pero muy pesada y grande para mi tamaño y capacidades. La vendí hace como 5 años.
Reconozco que esas motos fueton las que las que más disfruté. Me llevaron a lugares inpensados, apartados de la "civilización", casi desconocidos. Las echo de menos y ahora que está de moda en el grupo cambiar de moto de repente pienso que podría volver a una "off road". En tal caso el modelo sería la BMW G 650 GS porque es la que más se acomoda a mi condición actual. La estuve viendo en la tienda de WBM en Las Condes. Me "queda bien" y no es tan cara como otras. Vale $6.000.000 pero sin ningún accesorio. También está la posibilidad de la F 650 GS (que es de 800cc), con tecnología de punta pero que vale $7.600.000.
En mis "aventuras" off road dalía muchas veces con mi hijo. Así me sentía mas seguro y protegido. Además permitió cultivar un gran compañerismo. El tiene actualmente una KLR 650 y está felíz con esa moto.
Saludos.
DOMENICO.

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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Vie 06 Jul 2012, 18:57

Que buenas motos has tenido Doménico. La Tenere 660 que tuviste (no confundir con la Tenere XT 660Z actual) es una de las mejores motos dual que han existido y no sabía si había llegado alguna a Chile (se construyeron para el mercado europeo). La DR 800 era un monstruo y su motor mono tiene un sonido bien particular.

Para los nuevos 950 del grupo les dejo un video de sus motos. A gozaaaaaaarrrrrrrrrr



Saludos.
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Dom 08 Jul 2012, 15:57

Apreciados amigos estarianos:
Un cordial saludo desde Rapa Nui, tambien decidimos arrancar del frio.
Me he deleitado con la sapiencia motokera de mis compañeros, gracias por compartirla.
Felicito a los y las valientes que se aventuran a Curarrehue, debe ser muy bonito en estas fechas invernales, que tengan un muy buen viaje.
Y para los enfermos que se mejoren y pronto nos reunamos en la ruta.
Por favor me recuerdan como se suben fotos a la pagina.
saludos a todos
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Dom 08 Jul 2012, 20:41

Amigo Motokano te pasaste con el vídeo lo disfrute a morir pucha que son lindas las 950, sobretodo la negra con ella ja,ja,ja,ja un abrazo aprovecho a Rodolfo y señora de desearte que lo pases chancho en tu lindo paseo es mi sueño viajar también a Isla de Pascua que tengan un buen viaje y retorno un abrazo chaooo.
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Dom 08 Jul 2012, 23:29

Estimados amigos.
Domenico, Leo y Motokano, por compartir la experiencia de la pasión delas 2 ruedas, el conocer nuevas maquinas y de que ellas extraen lo mejor.
Rodolfo y Nora, los felicitamos por arrancar del frío, pásenlo bien con los isleños de Rapa Nui. Aprovechen de comer Salmón.
Reu y Verónica espero que lo pasaran bien en Arica.

un abrazo
David y Pili
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MensajeTema: Re: CAMBIO de MOTOS   Hoy a las 15:17

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